La reutilización textil, según AERESS, la Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria, puede generar un mercado en Europa de entre 6.000 y 8.000 millones de euros en ventas, reducir las emisiones de CO2 en 4 millones de toneladas y crear una industria rentable con unos 15.000 empleos directos.
El 82% de nuestras entidades realiza recogida de ropa usada, gestionando una media de 20.000 toneladas de textiles anualmente, de las que más de 6.000 son reutilizadas. Cuentan con 4.700 puntos de recogida de textil y 55 tiendas de ropa de 2º mano distribuidas por todo el territorio nacional. Así, evitan la emisión de 43.000 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera y generan alrededor de 2.000 puestos de trabajo anuales, de los que más del 50% son facilitados a mujeres, y desarrollan itinerarios de inserción laboral destinados a los colectivos más vulnerables.
Una vez la ropa llega a nuestra nave de clasificación, pasa por un proceso de selección para posteriormente, ser enviada a nuestras 5 tiendas de ropa, calzado, juguetes y otros artículos de segunda mano ubicadas en Santa Cruz de La Palma, Los Llanos de Aridane, Puntagorda, Puntallana y El Paso, siendo estas dos últimas las únicas en las que se pueden adquirir muebles, electrodomésticos y otros enseres.
Las personas que desean hacer donaciones llaman a las oficinas de Isonorte Empleo, en el contacto que aparece a pie de esta página, donde se le recogen los datos (nombre, teléfono, dirección, descripción de la donación, cantidad, si precisa que desarmen un mueble, etc.). Las recogidas de donaciones se realizarán en función del orden en la lista de llamadas y sólo se recogerán aquellas donaciones que reúnan las condiciones necesarias para ofrecerla una segunda vida.
En nuestras tiendas no está permitido hacer reservas de ropa, calzado y complementos, pero si de artículos voluminosos, en cuyo caso, se deberá abonar el 20% del coste del producto, y se le reservará durante una semana. También se puede solicitar la entrega a domicilio, la cual tiene un coste adicional en función de la distancia de la entrega.
Materiales aprovechados: todos los artículos donados ropa, calzado, bolsos, bisutería, ropa de hogar, decoración, menaje de cocina, juguetes, libros, complementos, muebles, electrodomésticos, materiales de ferretería, electrónica, etc. Que estén en perfecto estado de uso.
Desecho: todos los materiales con defectos, ropa rota, manchada, muy desgastada, descoloridas, falta botones, sucia, cremalleras rotas, Zapatos con suelas despegadas, sin par, pasados de fecha de caducidad, bolsos sucios, desgastados….. toda clase de prendas defectuosos, que no puedan ser aprovechados para su venta.)