El compost o mantillo es el resultado de la fermentación aerobia de una mezcla de materiales orgánicos en condiciones específicas de humedad, aireación, temperatura y nutrientes. Una definición más completa lo describe como “la materia orgánica que se ha estabilizado hasta transformarse en un producto parecido a las sustancias húmicas del suelo, que está libre de patógenos y de semillas de hierbas adventicias, que no atrae insectos, que puede ser manejado, guardado, transportado y ensacado sin ocasionar molestias y que es beneficioso para el suelo y el crecimiento de las plantas”.Se elaboran las pilas con restos de materiales secos y verdes, (restos de podas, monte picado, restos de jardines, restos de fincas, pastos, césped etc.) estiércol de vacuno, ovino, caprino gallinaza, etc.
En la finca Tierra Fuente se cuenta con la siguientes maquinaria, astilladora, volteadora, mantas, mangueras, azadas, cernidero, tractor, pala, rastrillo.
Los trabajadores a diario deben realizar sus tareas rotando por las diferentes actividades de la empresa. A lo largo de la misma jornada distribuyen el tiempo en las tres actividades.