El Cabildo e Isonorte amplían la red de contenedores de ropa para su reutilización

El Cabildo e Isonorte amplían la red de contenedores de ropa para su reutilización

La Consejería de Servicios y Cambio Climático del Cabildo de la Palma, que dirige Nieves Rosa Arroyo, ha aumentado la  red de contenedores de recogida de ropa para su reutilización, a través de una subvención de 10.000 euros a Isonorte.

En concreto, se han sumado doce nuevos contenedores que han venido a complementar esta red con que cuenta La Palma para la recogida de residuos textil, disponiendo actualmente de 56 contenedores en total, que dan cobertura a todos los municipios de la isla.

La suma de esfuerzos ha permitido que en el año 2020, aún con las dificultades de la pandemia de la COVID-19, se lograran recoger para la reutilización 211 toneladas de ropa, una cifra ligeramente por debajo del año 2019 en solo 3 toneladas, con lo que para este año 2021, con el incremento de los doce nuevos contendores y el compromiso de la población palmera se prevé que se mejoren los resultados en recogidas.

Así lo ha puesto de manifiesto Nieves Rosa Arroyo, quien mostró su satisfacción por esta iniciativa, que se suma al esfuerzo que desde la Consejería de Servicios y Cambio Climático y el Consorcio Insular de Servicio se viene realizando en la Isla de la Palma para dar pasos en la reducción en la generación de residuos y una gestión más sostenible de los mismos.

Isonorte valora como un paso importante, la suma de estos doce nuevos contendores, lo que viene a reforzar este servicio, con el objetivo de generación de empleo a través de la empresa de inserción Isonorte Empleo, en todo el proceso: recogida, clasificación y venta de segunda mano a un precio simbólico de un euro por prenda, en las tres tiendas con las que cuenta Isonorte.  Una actividad que permite la generación de más de 10 puestos de trabajo actualmente en la isla de la Palma, en un momento complicado para el empleo en la isla, con un recurso al que no se le daba valor hace pocos años.

Concluyen haciendo un llamamiento a que en 2021 se apueste desde el conjunto de la  población palmera por en un compromiso mayor en la clasificación de los residuos en general y del textil en particular, donde se puede crecer notablemente teniendo  en cuenta que, de la extrapolación de la media de residuo textil al año, La Palma podría llegar a estar generando 800 toneladas, es decir, la  recogida estaría  en un 25% de su potencial.



Ir al contenido