Isonorte se prepara para la remodelación del Centro Empleo Verde

Isonorte se prepara para la remodelación del Centro Empleo Verde

El Centro Empleo Verde, ubicado en el municipio de Puntallana, está inmerso en un futuro proyecto de obras que consisten en unas edificaciones de escala industrial construidas sobre un antiguo paisaje rural. Uno de sus desafíos es desarrollar una infraestructura de uso industrial que se adapte, se integre e incluso lo recupere, entendiéndolo como patrimonio esencial de la isla de La Palma. Cuenta con una subvención de 19.887€ por parte de la vicepresidencia del Gobierno de Canarias para la redacción del proyecto.

 

Unas instalaciones que necesitan ampliación 

El objetivo de crecer en instalaciones para dar oportunidades de alargar la vida útil de los residuos para generar empleo para personas en situación o riesgo de exclusión social ya que actualmente la infraestructura se ha quedado pequeña para el volumen de material que procesan, derivando en grandes dificultades logísticas. De hecho, la previsión para los próximos años es de un gran aumento de cantidad. Esto podría dar resultado de la nueva legislación en materia de gestión de residuos, políticas públicas que apuestan por una producción y consumo responsable.

Para ello, necesitan adecuar y ampliar la infraestructura con la intención añadida de implementar nuevas líneas de trabajo y crear más puestos de empleo. Al mismo tiempo, esta acción pretende realizarse con la integración y adaptación al entorno donde se sitúa. De los 5.224 metros cuadrados utilizados en estos momentos para el desarrollo de la actividad de Empleo Verde, pasará a ocupar los 10.760 de toda la superficie.

 

Relación con la economía circular

En este proyecto se hacen cuatro planteamientos con enfoque regenerativo y vinculados a la Economía Circular. En busca de alcanzar este reto y en consonancia, estableciendo las siguientes estrategias clave:

  • La recuperación del paisaje
  • La rehabilitación de las edificaciones existentes
  • La reutilización de materiales de construcción.
  • La gestión bioclimática: ciclo de agua o energía.

Con ellas, se implementan las necesidades espaciales y logísticas para poder recuperar el paisaje mediante las siguientes acciones como el escalonamiento de las cubiertas con entradas de luz natural o la incorporación de vegetación local recuperando el paisaje rural y favoreciendo el aprovechamiento del agua, entre otros asuntos.

 

Recuperar el paisaje y cubrir cuestiones logísticas

La fundación pretende transformar el entorno con el menor impacto medioambiental posible, ocupando los bancales logísticos actuales con edificios de una planta y cubiertas verdes escalonadas que redibujan un nuevo paisaje, mimetizándose con el natural existente.

De esta manera, las instalaciones estarían formadas por un 100% de vegetación y 0% de industrial y de cemento. Las actuaciones a llevar a cabo son las siguientes:

  1. Transformar el territorio para regenerar el paisaje rural de la zona, entendiéndolo como patrimonio esencial de la isla de La Palma.
  2. Recrear los bancales vegetales preexistentes, haciendo a su vez de cubierta de las zonas industriales, que ahora quedarán bajo tierra.
  3. Se potenciará la escala doméstica de los volúmenes que se apoyan encima del corredor verde.
  4. Se creará un corredor verde que unifica los diferentes usos del proyecto, mejorar los desplazamientos y la comodidad interior para contribuir a una mejor integración con el paisaje rural.