Isonorte y la Asociación para la Recuperación de la Gallina Canaria trabajan en la protección de la raza

Isonorte y la Asociación para la Recuperación de la Gallina Canaria trabajan en la protección de la raza

Después de unos meses de trabajo conjunto, la Asociación de Criadores de Gallina Canaria y la empresa de inserción Isonorte Empleo han suscrito un convenio de colaboración para el desarrollo de acciones de apoyo mutuo en la recuperación, divulgación y fomento de la cría de gallina autóctona canaria y sus huevos.

Esta sinergia permitirá el desarrollo de estudios e investigaciones conjuntas sobre aspectos productivos y de calidad, formación de estudiantes y socios-criadores, así como cualquier otra actividad que las partes consideren importante para el logro de los objetivos de este convenio.

El presidente de Isonorte, Eduardo Calderón, valora este acuerdo como una gran oportunidad, además de un compromiso en la recuperación de la raza de gallina canaria, más adaptada a la climatología y forrajes.

Permite de esta manera continuar el trabajo de producción en la granja avícola ecológica Tierra Fuente de Isonorte de esta “exquisitez como es el huevo de la raza de gallina canaria”, recalca Calderón, que según investigaciones del reconocido veterinario Juan Capote, “genera un añadido de gran valor al tener más Omega-3 en su carne”, trabajando en desarrollar completamente investigaciones que confirmen también la presencia de mayor porcentaje de ácidos grasos saludables en sus huevos.

Este tipo de cualidades de su carne y de sus huevos obviamente guardan relación con su estilo de vida en libertad, sus hábitos alimenticios a base de insectos y forrajes canarios, con sus hábitos de picoteos en los campos canarios.

Su adaptación al medio canario durante muchísimos años la convierte en unos animales mucho más fuertes y saludables que otras razas foráneas, aunque menos productivas que las razas industriales. En cambio, proporcionan una carne y un huevo de superiores calidades y esa es el motivo por el que desde Isonorte se quiera apostar por esta raza y por mantener y conservar lo que con tanto esfuerzo de generaciones pasada cuidaron y mimaron, porque contribuyó en muy buena media a su alimento.

Actualmente, aunque la producción es limitada, se comercializa en dos restaurantes de la isla de La Palma: El Duende del Fuego y el Cinnamon, así como en el Herbolario Ecoventa Alameda, de Santa Cruz de La Palma.