La Fundación ISONORTE es una entidad sin ánimo de lucro fundada en 1997 para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, en exclusión social y la de sus familias

Su ámbito es en toda la Comunidad Canaria pero activa en la isla de La Palma de 700km y 81000 habitantes. Cuenta con cuatro centros de trabajo redistribuidos por toda la isla. Dos especializados en atención a personas con discapacidad intelectual y dos a personas en riesgo de exclusión social.

Fundación ISONORTE

Para la Fundación Canaria ISONORTE ha sido siempre una prioridad combinar la creación de empleo para colectivos desfavorecidos con el respeto medioambiental y la promoción del desarrollo sostenible y rural en nuestro entorno

Por lo que desde la Fundación ISONORTE se articularon los medios para la creación de una empresa de Inserción sin ánimo de lucro, denominada ISONORTE Empleo, S.L.U., que se regula por la Ley Nacional 44/2007, de 13 de diciembre, para la regulación del régimen de las empresas de inserción, siendo calificada por el Servicio Canario de Empleo como Empresa de Inserción, constituida en el año 2002, siendo su administrador único la Fundación ISONORTE además de ser la única empresa de inserción en la isla de La Palma y la primera que se fundó en Canarias.

¿Por qué surge la Fundación ISONORTE?

La Fundación ISONORTE surgió hace más de 23 años ante la ausencia de servicios sociales especializados para las personas con discapacidad en el arco norte de la Isla de La Palma, canarias.

La Fundación ISONORTE tenía, y a día de hoy sigue teniendo, como principal objetivo potenciar iniciativas comarcales de formación y empleo para las personas en exclusión social. Así como generar una economía solidaria, con criterios de cooperación, no lucrativos, proteger el medio y generar empleos para los mas vulnerables.

La primera presidenta de la Fundación ISONORTE fue Sor María José Argote Argote.

Fundación ISONORTE

Estos son los pilares de La Fundación ISONORTE

LOS TRABAJADORES

La Fundación Canaria ISONORTE cuenta con profesionales en su plantilla que abarcan desde: educadores sociales, trabajadores sociales, insertores sociolaborales, técnicos de gestión y administración, etc. La mayoría de los profesionales de ISONORTE trabajan como personal técnico en busca de la inserción y técnicos de gestión de la Fundación, prestando servicio al conjunto de centros de atención que ésta gestiona. La Fundación apuesta por una plantilla profesional, que ostente y mantenga la acreditación profesional necesaria para una tarea compleja como la que desempeña.

EL PATRONATO

El patronato de la Fundación Canaria ISONORTE vela por el cumplimiento de las líneas prioritarias y estratégicas de la Fundación, su sostenibilidad económica y, en resumen, la supervisión del objetivo fundacional en defensa del bienestar y la promoción de la inserción sociolaboral. La gran mayoría de los miembros del patronato tienen o han tenido relación con el sector social y realizan su tarea de manera voluntaria y desinteresadamente sin retribución alguna. Todos están relacionados con la Fundación, como patronos o directivos.

LAS PERSONAS

La mayor riqueza y la razón de ser de Fundación Canaria ISONORTE son sus usuarios, las mujeres y hombres que demandan nuestra atención, que desafían nuestros conocimientos y habilidades. Detrás de ellos hay todo un entramado de personas (profesionales y voluntarias, contratados y colaboradores de todo tipo) que se apoyan en los años de experiencia socioeducativa y en la revisión constante de los procesos de intervención.

LOS VOLUNTARIOS

Son multitud las personas que, en estos casi 20 años, han colaborado desinteresadamente en actividades específicas de ISONORTE que incluyen actuaciones en sesiones formativas de los equipos educativos, así como de responsabilidad institucional del Patronato.

Desde sus inicios se pone en marcha el programa de voluntariado, entre cuyas actividades más destacadas está la atención social y formación integral de las personas con discapacidad y la intermediación e inserción laboral de personas vulnerables, que supone el acompañamiento y cercanía en la vida diaria de muchos de los hombres y mujeres que están en los diversos programas de la Fundación, poniéndolos en contacto con una realidad de la que no siempre han podido disfrutar. Esta mentoría abarca desde la participación en el estudio y la búsqueda de empleo, hasta escuchar y aportar una mirada diferente ante las dudas y conflictos que surgen a las personas en su proyecto personal de futuro. La Dirección Técnica es el departamento que asume la gestión del Voluntariado, ya que así se consigue realmente que los voluntarios puedan participar en varias de las actuaciones y programas que la Fundación tiene en marcha con las personas atendidas, así como sus familias.

Contacto
Fundación ISONORTE

Calle Ramón y Caja, 15
San Andrés y Suaces · La Palma

Telf: 922 451 554
Email: direccion@isonorte.org

Redes Solidarias

Estas son las entidades junto con las que la Fundación ISONORTE La Palma ha creado una red solidaria con la que combatir conjuntamente sus objetivos. Todas ellas tienen en común la atención a las desigualdades de aquellas personas o grupos más desfavorecidos: jóvenes, mujeres, parados(as) de larga duración, sin hogar, personas con algún tipo de adicción o ludopatía, reclusas y excarceladas, personas con algún tipo de discapacidad, inmigrantes, mundo rural…, y en definitiva, a todas aquellas personas que se encuentren en situación de exclusión social o en riesgo de padecerla, y por ello, con menos oportunidades de acceso a la educación, a la formación, al empleo, a la adquisición de bienes básicos para la vida por falta de recursos económicos…

Estamos comprometidos con la Reserva Mundial de la Biosfera de La Palma

La Reserva Mundial de La Biosfera La Palma declara “Empresa Amiga” a ISONORTE EMPLEO S.L.U. porque contribuye con su labor con el cumplimiento de la finalidad de esta entidad, ya que aboga por un desarrollo sostenible, respetuoso y en armonía con el medio y las personas que habitamos en él.

Reserva Mundial de la Biosfera La Palma